Estructura de un widget de venta de entradas

Un módulo de tickets es un widget multipágina, es decir que contiene varias vistas diferentes a las que puede accederse mediante distintas acciones. En este caso, existen dos páginas, una principal que presenta el evento y la información de los tickets que podemos adquirir y otra que recoge los datos de inscripción de los asistentes al acto.

Página principal

Esta página es la primera que se ve en el widget y contiene toda la información sobre el evento y la compra de tickets disponibles.

El módulo de tickets más completo que podemos crear mediante wizard tiene la siguiente estructura:
Vista de la página principal del widget
1. Título del evento: es, a su vez, el título del módulo de tickets. Te recordamos que puedes cambiar el título de tu widget a través de tu cuenta de usuario sin tener que modificar el título de tu evento.
2. Imagen representativa del evento.
3. Información espacial y temporal: en este espacio se indica la fecha, la hora y el lugar en el que tendrá lugar el evento.
4. Descripción: en esta zona aparecen redactados los detalles o la razón de ser del evento.
5. Información sobre el ticket: aquí se muestra el producto que va a adquirirse, las unidades que van a comprarse, el precio total de la compra y el número de unidades disponibles. Si el usuario introduce en el cajetín de unidades la cantidad que desea adquirir el precio cambiará automáticamente al importe que corresponda.
6. Botón “Apuntarme”: permite acceder a la siguiente página del widget.

Página de datos de inscripción

El objetivo de esta página es recoger la información que se solicita al asistente al evento para que el proceso de inscripción se realice correctamente.
Vista de la página de recolección de datos

1. Título del evento.
2. Datos de inscripción: formulario con los datos solicitados al asistente al evento. Los campos marcados con un asterisco rojo indican que son de obligado cumplimiento.
3. Botón “Comprar”: al hacer clic en él el comprador será redirigido a la pasarela de pago correspondiente (por defecto Paypal, pero en el tercer apartado de este manual explica cómo configurar otras alternativas).
4. “Atrás”: este enlace nos lleva a la primera página del widget o lo que es lo mismo, a la página principal.


¿Cómo configurar Paypal como pasarela para tu widget de venta de entradas?

CONFIGURAR PAYPAL EN UN MÓDULO CREADO A TRAVÉS DEL EDITOR AVANZADO DE CODEETA (para configurar PayPal en un widget creado mediante wizard, haz clic aquí)

1. Inicia sesión en Codeeta

2. Dirígete a la sección donde se encuentran tus widgets de entradas.

3. Elige la opción “Configurar” del widget de pago que has creado con el editor avanzado, para que éste vuelva a abrirse y puedas modificarlo.

4. Haz clic en el elemento de pasarela de pagos de tu widget (se recuadrará en azul tras ello):

5. Habilita la casilla de “Servicios de pago online”. Al hacerlo te aparecerán todos los perfiles de pago que hayas creado, independientemente del widget en el que lo hiciste. Los perfiles de pagos están asociados a tu cuenta, no a un widget concreto. Si no dispones de ninguno o no está el que quieres, haz clic en “Crear perfil”

6. A continuación, deberás elegir el tipo de perfil que quieres crear: Paypal, DineroMail o Adyen. Selecciona Paypal.

7. Al elegir Paypal aparecerá un formulario en el que debes introducir cómo quieres llamar el perfil que estás creando (esto es sólo para ti, para que identifiques en otros widgets que este es un perfil Paypal) y el correo electrónico que utilizas en tu cuenta Paypal (si no tienes una, puedes hacértela aquí).

8. Ya está, proceso completado. Ahora verás que en tu widget aparece como pasarela de pago Paypal, por lo que tus clientes podrán elegirla para efectuar su pago.

Fíjate que el nombre que hemos puesto en el formulario es el que aparece ahora señalado como perfil de pago online

CONFIGURAR PAYPAL EN UN MÓDULO CREADO A TRAVÉS DEL WIZARD DE CODEETA (para configurar PayPal en un widget creado mediante el editor avanzado de Codeeta, haz clic aquí).

1. Inicia sesión en Codeeta

2. Dirígete a la sección donde se encuentran tus widgets de pago.

3. Elige la opción “Configurar” del widget de pago que has creado con el wizard, para que puedas configurarlo a través del editor avanzado.

4. Busca en tu widget (parte derecha de la pantalla) el elemento de la pasarela de pago (el que tiene el logotipo de Paypal) y pincha en él. Por defecto, el wizard utiliza como pasarela de pago Paypal, con la dirección de correo electrónico que usas en tu cuenta Codeeta. Si no dispones de una cuenta Paypal, Paypal te notificará cuando recibas pagos y te animará a crear una cuenta con la cuenta de correo que usas en Codeeta, puesto que no te dejará retirar el dinero si no posees una. Si es la misma que utilizas en tu cuenta de Paypal, no tienes que hacer nada más, pero si utilizas otra debes modificar el contenido del email. Para ello, haz clic en el icono del lápiz (editar perfil) del perfil de pago Paypal.

5. Sustituye la dirección de correo electrónico que usas en tu cuenta Codeeta por la dirección de correo electrónico que usas en Paypal y guarda los cambios.

6. Ya está, ya tienes configurado correctamente tu pasarela de pagos Paypal.

¿Cómo configurar DineroMail como pasarela para tu widget de venta entradas?

Independientemente de que hayas creado el módulo de entradas con el editor avanzado o con el wizard de Codeeta, configurar DineroMail como pasarela de pagos requiere los mismos pasos: 

1. Inicia sesión en Codeeta

2. Dirígete a la sección donde se encuentran tus widgets de entradas.

Widgets de entradas

3. Elige la opción “Configurar” del widget de pago que has creado con el editor avanzado o a través del wizard, para que puedas modificarlo.

Configuración widgets de entradas

4. Haz clic en el elemento de pasarela de pagos de tu widget (se recuadrará en azul tras ello). Si creaste el widget con el wizard, busca el elemento donde ponga Paypal:

Elemento de la pasarela de pagos

Elemento de la pasarela de pagos en un widget creado mediante el wizard de Codeeta

5. Habilita la casilla “Servicios de pago online”. Al hacerlo te aparecerán todos los perfiles de pago que hayas creado, independientemente del widget en el que lo hiciste. Los perfiles de pagos están asociados a tu cuenta, no a un widget concreto. Si no dispones de ninguno o no está el que quieres, haz clic en “Crear perfil”

Crear perfil de pago online

6. A continuación, deberás elegir el tipo de perfil que quieres crear: Paypal, DineroMail o Adyen. Selecciona DineroMail.

Selección del perfil de DineroMail

7. Al elegir DineroMail aparecerá un formulario en el que debes introducir cómo quieres llamar el perfil que estás creando (esto es sólo para ti, para que identifiques en otros widgets que este es un perfil DineroMail), el número de tu cuenta DineroMail (el que aparece en la sección “Mi Cuenta” de la web de DineroMail), el país de origen de tu comercio y la contraseña IPN según la tengas configurada en DineroMail para la recepción de notificaciones.

Formulario a cumplimentar para establecer DineroMail como pasarela de pagos

8. Adicionalmente, deberás dirigirte a DineroMail, a la sección “Configurar IPN” que encontrarás en “Mi Cuenta” –> “Modificar datos personales”. Una vez allí, deberás habilitar la casilla IPN, establecer una contraseña para IPN e introducir: https://services.codeeta.com/cb/dm_callback/notify donde pone “Ingresa la URL”.

9. Aquí ya habría terminado el proceso de configuración de tu cuenta DineroMail. Ahora verás que en tu widget aparece como pasarela de pago DineroMail, por lo que tus clientes podrán elegirla para efectuar su pago.

DineroMail como pasarela de pago

Fíjate que el nombre que hemos puesto en el formulario como nombre del perfil es el que aparece ahora señalado como perfil de pago online

10. Si creaste el widget mediante wizard y no deseas mostrar la opción de pago mediante Paypal (es la opción por defecto en el widget de pagos), puedes hacer dos cosas: no habilitar esa opción (círculo vacío) o eliminar el perfil pulsando el icono rojo situado a su lado y confirmar el borrado.

DineroMail como pasarela de pago

En este ejemplo puedes ver que el perfil de pago Paypal está deshabilitado y por tanto no aparece en la vista del widget final. Si deseas eliminarlo, pulsa el icono rojo del aspa blanca.

Configurar un TPV virtual como pasarela de pagos para tu widget de venta de entradas

Si tu banco te ha concedido ya un TPV virtual, puedes añadir esta opción a tu pasarela de pagos. De esta forma, tus clientes podrán pagar en tu módulo a través de las formas de pago que tu banco tenga contratadas contigo.
Tanto si has creado tu módulo de entradas a través del wizard de Codeeta, como si lo has creado desde cero a través del editor avanzado, debes seguir los siguientes pasos para la configuración de tu TPV virtual:

1. Inicia sesión en Codeeta

2. Dirígete a la sección donde se encuentran tus widgets de entradas.

Widgets de entradas

3. Elige la opción “Configurar” del widget de pago que has creado con el editor avanzado o a través del wizard, para que puedas modificarlo.

Configuración widgets de entradas

4. Haz clic en el elemento de pasarela de pagos de tu widget (se recuadrará en azul tras ello). Si creaste el widget con el wizard, busca el elemento donde ponga Paypal:

Elemento de pasarela de pagos

5. Habilita la casilla “TPVs virtuales”. Al hacerlo te aparecerán todos los perfiles de pago que hayas creado dentro de los TPVs virtuales, independientemente del widget en el que lo hiciste. Los perfiles de pagos están asociados a tu cuenta, no a un widget concreto. Si no dispones de ninguno o no está el que quieres, haz clic en “Crear perfil”:

Creación de nuevo perfil de TPV virtual

6. A continuación tendrás que elegir la entidad bancaria con la que tengas contratado el servicio de TPV virtual. Según el que elijas, deberás cumplimentar formularios distintos. Toda la información necesaria te la debe suministrar tu banco o caja de ahorros.

Selección de la entidad bancaria

Además, dependiendo del tipo de entidad, deberás configurar también una serie de parámetros en tu TPV virtual (se te indicarán cuales si es tu caso). Si tu banco/caja de ahorros no está en nuestro listado, puedes crear el perfil de tu entidad seleccionando la opción que corresponda a tu situación (“Entidad Euro6000″, “Entidad Servired” o “Entidad 4B”) en la sección “Otras entidades”:

Formulario de configuración para una entidad Euro6000
Formulario a cumplimentar en el caso de una entidad tipo Euro6000. Estas entidades requieren de una configuración adicional en el TPV virtual
Formulario para la configuración de una entidad Servired
Formulario a cumplimentar en el caso de una entidad tipo Servired.
Formulario para la configuración de una entidad 4B
Formulario a cumplimentar en el caso de una entidad tipo 4B.

7. Una vez relleno el formulario guarda el perfil (botón “Crear perfil”) y en tu widget se mostrarán los iconos de tarjetas que indican la posibilidad de pagar con tarjeta a través de un TPV virtual.

Símbolos del pago con tarjeta de crédito

¡Y ya está! Ya tienes configurada tu pasarela de pagos a través de TPV virtual.

Cómo configurar el pago offline para tu venta de entradas

Habilitar el pago offline consiste en mostrar al usuario las instrucciones que debe seguir para pagarte. Ten en cuenta que si eliges esta opción Codeeta no tiene forma de saber si el pago se ha efectuado o no, así que deberás ser tú el que compruebe si se ha realizado para cambiar el estado del pago en la sección “Actividad” de tu widget.

Los pasos que debes seguir para configurar el pago offline como pasarela de pagos son:

1. Acceder al editor avanzado de Codeeta del widget que deseas configurar (¿No sabes cómo llegar al editor avanzado?).

2. Haz clic en el elemento de pasarela de pagos de tu widget (se recuadrará en azul tras ello). Si creaste el widget con el wizard, busca el elemento donde ponga Paypal:

Elemento de pasarela de pagos

3. Habilita la casilla “Pago offline”. Al hacerlo te aparecerán todos los perfiles de pago que hayas creado dentro de los pagos offline, independientemente del widget en el que lo hiciste. Los perfiles de pagos están asociados a tu cuenta, no a un widget concreto. Si no dispones de ninguno o no está el que quieres, haz clic en “Crear perfil”:
Creación nuevo perfil offline
4. Cumplimenta el formulario que aparece a continuación. En “Mensaje para el cliente” escribe las instrucciones o información que debe seguir tu cliente/simpatizante para completar el pago. Si habilitas la casilla “Enviar confirmación”, tu cliente recibirá un email con la información que hayas redactado.

Ejemplo de configuración de pago offline

Recuerda que “Nombre del perfil” tiene uso interno (es el nombre que aparecerá en tu listado de pagos offline), mientras que “Etiqueta del perfil” es el nombre de la opción de pago que aparecerá en el widget para que el usuario lo elija.

Ejemplo de configuración de pago offline

5. Llegados a este punto ya tendrías configurado el perfil de pago offline. Si tu cliente elige esta opción, al hacer clic en “Pagar”, el widget le mostrará las instrucciones que redactaste:

Mensaje del widget tras el pago offline

¿Cómo vender entradas desde tu web o Facebook?

La publicación de widgets de entradas es análoga a la del resto de familias de widgets, por lo que tenemos varias opciones a la hora de exportarlos:

Opciones de publicación de tus widgets

Tienes varias posibilidades a la hora de poner tu widget en tu web/blog. Las más usadas son las siguientes:

IFrame
Esta es la opción que te recomendamos si tu web está hecha con un gestor de contenidos como WordPress, Joomla, Blogger,etc. En este caso, los pasos a seguir para insertar el widget en tu página son:

1. Copiar el código de iframe que suministra Codeeta:
Ejemplo de código para la publicación en iFrame
2. Pegarlo en la vista HTML del editor de contenido del post o editor de contenido de la página.
3. Guardar las modificaciones de la página.

Debes tener en cuenta que los widgets exportados por iframe son estáticos, lo que significa que tendrás que exportar de nuevo tu widget cada vez que lo modifiques. De no hacerlo, tu widget no mostrará los cambios que hayas aplicado.

Script
Esta opción es la que se usa generalmente por defecto en entornos web y nosotros te la recomendamos si tu web está hecha con HTML tradicional. Este tipo de exportación genera un pequeño código que puedes pegar directamente en la sección de tu web en la que quieres mostrarlo. Los pasos a seguir para insertar el widget en este formato son:

1. Copiar el código de script que suministra Codeeta.
Ejemplo de código para la exportación del widget en script
2. Pegarlo en el HTML de tu página.
3. Guardar el cambio y subir la página modificada a tu servidor FTP.

Esta opción de exportación es dinámica, así que no requiere que vuelvas a exportarlo cada vez que realices algún cambio en él. No obstante, usa JavaScript, que no es siempre soportado por todas las plataformas. Si te ocurre esto, te recomendamos que exportes tu widget como iframe.

Ventana modal
Si quieres que tu widget le aparezca al usuario como ventana modal (es decir, como un popup con el fondo oscurecido) al acceder a tu web, esta es la opción en la que debes exportar tu widget.
Los pasos a seguir en este caso son:
1. Elegir si quieres habilitar la ventana modal siempre que el usuario visite tu web o sólo la primera vez que acceda a ella.
2. Copiar el código de script que suministra Codeeta.
Ejemplo de código para la exportación del widget como ventana modal
3. Pegarlo dentro del HTML de tu página antes de la etiqueta .
4. Guardar el cambio y subir la página modificada a tu servidor FTP.

Botón
Esta opción de exportación te permite configurar un botón, que tras ser pulsado mostrará el widget en una ventana modal.
Los pasos a seguir para añadir el módulo a su página de esta manera son:
1. Configurar el texto que quieres que aparezca en tu botón
2. Copiar los dos trozos de código que te proporciona
Ejemplo de código para la exportación en forma de botón
3. Pegar el código superior (el que tiene como principio ) en la parte del HTML de tu página donde desees mostrar el botón y el segundo código (script) antes de la etiqueta “a href…” del código HTML de tu página.
4. Guardar el cambio y subir la página modificada a tu servidor FTP.

No necesitas copiar el script (el segundo trozo de código que se te genera al seleccionar la opción de exportación como botón) si quieres poner el botón en más de una parte del código HTML, con una sólo sirve.

URL
Esta opción general la URL o dirección web donde se encuentra tu widget. Esta exportación te permite enlazar directamente a tu widget, por lo que puedes usarlo para acceder de forma externa a tu web al widget. Tan sólo tienes que copiarlo y pegarlo en el sitio desde el que quieras llegar a él.

Ejemplo de código para la exportación como URL

Cómo vender entradas en Facebook

Publicar tu módulo de tickets en Facebook puede aumentar significativamente el número de asistentes a tu evento o el número de personas que se vean tu anuncio. Herramientas proporcionadas por Facebook como en el botón “Me gusta” o “Compartir” beneficia la viralidad de tu widget, multiplicándose exponencialmente la exposición de tu negocio en la red. Para poder publicar tu widget en Facebook debes ser administrador de la página en la que quieras publicar tu widget.

Los pasos que debes seguir en este tipo de exportación son:

1. Iniciar sesión en Facebook, en el mismo navegador en el que se haya elegido la opción de publicar en Facebook:

Identificación en Facebook

2. Seleccionar el nombre que queremos que tenga la pestaña en Facebook. Te recomendamos que elijas un nombre significativo y coherente con tu widget de reservas, como “Reservas” o “Eventos”.

Elección del nombre de la pestaña
3. Elegir la página de Facebook en la que queremos que se publique el widget, de entre las opciones que nos hayan detectado como administrador.

Elección de la página de Facebook donde publicarás tu widget

4. Pulsar el botón azul de “Publicar widget” correspondiente a la página donde desea poner el módulo.
5. Conceder a la aplicación Codeeta los permisos necesarios para completar la publicación:

Concesión de permisos I
Concesión de permisos II

Tu widget en tu página de Facebook quedará así:

Ejemplo de widget publicado en Facebook


Notificaciones en el módulo de tickets

Como en cualquiera de los módulos de Codeeta, puedes habilitar notificaciones tanto para ti como para tu cliente. Sin embargo, las notificaciones para los widgets que incorporan pagos permiten además distinguir entre distintas situaciones del proceso de pago. De esta forma podrás recibir distintos emails en caso de que la reserva se haya completado con éxito, el proceso de reserva haya resultado fallido o se haya producido un intento de reserva.

Puedes redactar el mensaje que prefieras recibir en cada uno de estos casos eligiendo la opción correspondiente en el apartado “Notificaciones para ti” –> “Correo”:

Opciones de notificaciones para ti

En cuanto a las notificaciones para tu cliente, tienes dos formas de comunicarte con él: a través de un correo electrónico (correo de confirmación de la reserva) o mediante un mensaje que se mostrará en el widget.

En los widgets de reservas, las notificaciones que se envían al cliente son de vital importancia, puesto que en el correo de confirmación (que sólo se envía cuando la inscripción en el evento se lleva a cabo con éxito) se adjunta la confirmación de la reserva (por ejemplo, una entrada) que debe imprimirse para ser presentada en el establecimiento donde pueda accederse a la reserva o en el acceso al recinto donde se celebrará el evento:

Notificación para tu cliente por email

El contenido del mensaje en el correo de notificación es totalmente personalizable, al igual que el texto que se muestra en el widget. En este segundo caso tienes dos situaciones posibles: reserva realizada o reserva fallida.

Notificación a tu cliente a través del widget


Actividad en el módulo de entradas

La sección de actividad de tu módulo de reservas contiene toda la información recogida por el widget.

En la parte superior de la pantalla podemos ver un resumen de la actividad procesada por el widget tanto en número de entradas (reservas procesadas) como la evolución de éstas con el tiempo.

Cada transacción procesada queda listada en una tabla, situada en la parte inferior de la página, que nos proporciona algunos de los datos más relevantes de la persona que ha realizado la reserva. Además, ahora encontrarás una nueva columna que hace referencia al estado en el que se encuentra tu transacción, ya que el widget de reservas procesa pagos:

Actividad en un widget de tickets

Existen varios estados posibles en el proceso de pago:

Completada: hace referencia a las transacciones de pago completadas con éxito.
Pendiente: hace referencia a las transacciones de pago iniciadas para las que aún no se ha recibido una respuesta de la pasarela. Una transacción puede quedar “Pendiente” cuando alguien llega a la página de la pasarela de pago, no sabe el PIN y decide cerrar la página del navegador.
Cancelada: hace referencia a las transacciones de pago que han sido canceladas por el usuario en la pasarela de pagos, pulsando el botón de abandonar la transacción.
Denegada: hace referencia a las transacciones de pago que se cancelan porque la pasarela encuentra problemas para realizar el cobro (no hay fondos, la tarjeta está caducada, etc).
Devolución: hace referencia a las transacciones de pago devueltas por el usuario en Paypal.
Offline: hace referencia a las transacciones de pago en las que el pago se realiza de forma Offline. Deben pasarse manualmente a otro estado tras comprobar la realización exitosa del pago offline: transferencia, cheque, etc. En el caso de los widgets de reservas es importante gestionar eficaz y rápidamente este tipo de transacciones, ya que el usuario no recibirá su entrada o confirmación de reserva hasta que la transacción pase de “Offline” a “Completada”.
Desconocido: hace referencia a las transacciones de pago que quedan en cualquiera de los casos no cubiertos anteriormente.

Para analizar con más detalle cada entrada, puedes hacer clic en la opción “Ver entrada”, situada en el extremo derecho de la tabla, que mostrará un desglose de la misma:

Desglose de una entrada de un widget de tickets