¿Qué es un widget de promociones online?

Un widget de promociones online es un pequeño módulo que te permite crear ofertas en Internet desde tu página web o página de Facebook tal como hacen los grandes portales de couponing (Groupon, LetsBonus, Groupalia, etc) para dar a conocer tu negocio a través de ofertas y descuentos.

Además de tu oferta, podrás indicar los términos y condiciones de tu promoción, emitir cupones canjeables en tu establecimiento o página web y recoger datos personales de tus participantes, lo que te permitirá generar una base de datos con tus clientes para poder comunicarte con ellos y fidelizarlos a través de otras ofertas o descuentos personalizados. También podrás limitar el número de cupones que deseas emitir y configurar el plazo al término del cual caducará tu promoción

A continuación te ponemos un ejemplo de widget de promociones que puedes crear con Codeeta:

Qué tipos de promoción online puedo crear con un widget de promociones

Los widgets de promociones online de Codeeta están especialmente dirigidos a las empresas que deseen realizar ofertas como los grandes portales de couponing  (Groupon, LetsBonus, Groupalia…) pero desde su propia web o página de Facebook.

Con un widget de promociones de Codeeta puedes crear tres tipos de promoción y por tanto, hemos desarrollado una plantilla específica para cada uno de los tipos:

    • Promoción gratuita: si lo que quieres es obsequiar un producto o un servicio a tus clientes (muestras, degustaciones, etc) te recomendamos utilizar el widget de promociones tipo “Vale regalo“. Este widget genera un cupón de regalo sin coste para tu cliente que podrá canjear en tu establecimiento o web.

Ejemplo de una promoción de vale regalo

    • Promoción de descuento: si lo que buscas es ofrecer un descuento concreto sobre una gama de productos o servicios (por ejemplo, -20% en todas las camisas de seda o -15% en todos los electrodomésticos), te recomendamos utilizar el widget de promociones tipo “Vale descuento“. Este tipo de vales no muestra el precio final del producto o servicio adquirido, sino que se presenta en la tienda o web y se aplica el descuento sobre la compra realizada.

Ejemplo de promoción de vale descuento

    • Promoción de precio especial: si lo que quieres es ofertar un producto/servicio concreto con un descuento de esos que no se pueden rechazar, te recomendamos utilizar un widget de promociones tipo “Vale oferta“, en el cual, se muestra el precio original, el descuento y el precio final de tu artículo. Tus clientes podrán abonar el pago a través del widget y simplemente presentar después el cupón que se emite en tu establecimiento/web para disfrutar de tu producto/servicio.

Ejemplo de promoción de vale oferta

¿Cómo complementa Codeeta mis promociones en portales de couponing?

Si estás pensando en lanzar promociones online y conoces Codeeta posiblemente estés dudando si publicarla con un widget de Codeeta o a través de un portal de descuentos como Groupon, Groupalia, LetsBonus, Offerum, etc. Si bien es cierto que los widgets de Codeeta pueden ser una alternativa a los grandes portales de descuento nosotros te recomendamos que los utilices como complemento a ellos. ¿Por qué te aconsejamos así? Porque el objetivo principal de una promoción es atraer clientes a tu establecimiento para que conozcan tu negocio y la mejor manera de conseguir esto es recurriendo a los grandes portales de descuentos. Éstos poseen una enorme base de datos con direcciones de correo electrónico y por tanto se te asegura que tu promoción llegará a muchísimas personas, un alcance que probablemente no lograrías de ningún otro modo a menos que poseas una web con una enorme fuente de tráfico.

Otra de las ventajas es que ellos te crean la promoción completa, por lo que no tienes que preocuparte de aspectos de diseño o redacción de la promoción. No obstante, existe un par de problemas con los portales de cuponing. El principal es que no te proporciona herramientas para fidelizar a los clientes que han comprado tu promoción, por lo que la mayoría de tus nuevos usuarios es probable que no vuelvan a tu negocio (clientes oportunistas, cazadores de chollos). El segundo inconveniente hace referencia al aspecto económico. Para que tu oferta sea interesante para los portales de cuponing, debes rebajar como mínimo entre un 50% a un 70% el precio original de tu producto o servicio. Del 50% o 30% restante, el portal de cuponing se quedará con la mitad del dinero a modo de comisión, por lo que es probable que no consigas cubrir los gastos.

Por ello, te recomendamos que primero, utilices un portal de cuponing para lanzar tu oferta y atraer a la máxima clientela posible y después fidelices a tus clientes con los widgets de promociones de Codeeta para convertirlos en clientes recurrentes. El widget de promociones de Codeeta te permite almacenar todos los datos de las personas que se apunten a tu promoción, por lo que posteriormente podrás comunicarte con ellos para ofrecerles nuevos descuento u ofertas personalizadas. Con los widgets tú tendrás total control de tu promoción, pudiendo limitar el número de cupones que deseas emitir, configurar la duración de la oferta o elegir el descuento que tú decidas. La comisión de Codeeta y del método de pago que elijas no superarán el 8% de tu venta y no estarás obligado a reducir un 50% el precio de tu producto/servicio, aumentando de este modo tu margen de beneficios y haciendo rentable tu promoción.

¿Cómo crear un widget de promoción online para mi web o página de Facebook?

Para crear tu widget de promoción online lo primero que debes tener claro es qué tipo de oferta deseas realizar. Actualmente Codeeta te ofrece la posibilidad de crear tres tipos distintos de widgets de promociones:

    • Vale Regalo: éste es el widget de promociones que debes crear si lo que buscas es obsequiar tus clientes con un producto o servicio gratuito presentando un cupón. La adquisición del vale sería a coste cero para tus clientes.

Ejemplo de una promoción de vale gratuito Ejemplo de vale gratuito

    • Vale Descuento: éste es el widget de promociones que debes crear si lo que quieres es poner un descuento determinado una gama de productos o servicios. En este caso no especificas el precio final del producto, sólo el descuento que se le aplicará al cliente al hacer su compra sobre la selección que tú hayas especificado.

Ejemplo de promoción de vale descuento Ejemplo de vale descuento

    • Vale Oferta: éste es el widget de promociones que debes crear si lo que necesitas es crear una oferta específica para un producto o servicio concreto. Adquirir el cupón para acceder a tu oferta tiene un coste final determinado que se mostrará en el widget y que el cliente deberá abonar para poder adquirirlo.

Ejemplo de promoción de vale oferta Ejemplo de vale oferta

Todos estos widgets de promociones se crean a través de plantillas, para que te se más fácil y rápido generar tus promociones. Para acceder a la plantilla, debes hacer clic en el botón azul “Crear” de la promoción que desees crear (Vale Regalo, Vale Descuento o Vale Oferta) dentro del apartado “Promociones” de la sección de widgets de Codeeta. Tras hacer clic ahí, se te abrirá el wizard que te guiará por toda la plantilla para la creación de tu widget.

¿Cómo funcionan los cupones de los widgets de promociones?

Los cupones emitidos por los widgets de promociones son vales que se generan una vez realizada la inscripción y/o compra de un participante en tu promoción. Los cupones permiten acceder al producto o servicio ofertado en la promoción mediante su canjeo en el establecimiento o página web promotor. Cuando la inscripción es correcta, el widget mostrará un mensaje de validación y dará la opción de visualizar y descargar el cupón de la promoción.

Mensaje del widget para el acceso al cupón

Si hacemos clic en “Ver cupón”, se nos mostrará en una nueva ventana del navegador el vale que hemos adquirido. Adicionalmente se enviará el cupón al correo electrónico proporcionado por el participante inscrito en la promoción. El email de confirmación tiene el siguiente aspecto:

Aspecto del email enviado al correo electrónico

Como podemos observar, en la parte superior del correo electrónico se ofrece la posibilidad de imprimir directamente el cupón o descargarlo en formato pdf para almacenarlo en nuestro ordenador. A continuación aparece un pequeño mensaje que agradece al usuario su participación en la promoción. El contenido de este mensaje es totalmente personalizable y puede configurarse en la sección de “Notificaciones”.

Si elegimos la opción “Descargar cupón”, nuestro navegador abrirá una nueva pestaña donde se nos mostrará el cupón completo.

El cupón canjeable que emite Codeeta tiene la siguiente apariencia:
Cupón emitido por un widget de promoción
En la parte superior se indica toda la información sobre el cupón: precio, identificador del cupón (único para cada cupón), fecha de caducidad, descuento aplicado, datos del comprador y dirección de canjeo. El código QR que aparece en la parte izquierda enlaza online con el cupón, lo que confirma su autenticidad.

En la parte central se incluyen las condiciones del organizador para poder acceder a la promoción, o sea, lo que hayas redactado en los términos y condiciones.

En la zona inferior se adjuntan la imagen del widget y un pequeño mapa que indica la dirección en la que se puede canjear el cupón. Además se incluyen las condiciones legales del cupón.

¿Qué comisiones pago por la inscripción en mis promociones online?

La comisión que cobra Codeeta por inscripción en tus promociones online dependerá de si es una promoción con pago o bien  es una promoción gratuita:

  • En promociones con pago: si tu cliente compra un cupón de tu promoción la comisión de Codeeta es del 2,5% del precio de venta del cupón, siendo el mínimo de 0,12€ y el máximo de 2,5€. Esta comisión se restará de tu saldo de cuenta de Codeeta.
  • En promociones gratuitas: si tu cliente se inscribe en una promoción gratuita, Codeeta cobrará 0,02€ como comisión (0,01€ si dispones de cuenta Business) por cada inscripción y emisión de cupón.

Si utilizas un TPV virtual como pasarela de pagos para las promociones con pago, las comisiones  tendrás que consultarlas y negociarlas con tu banco o caja de ahorros. Las comisiones de servicios de pago online de Paypal y DIneroMail puedes consultarlas en estos enlaces: Comisiones de Paypal y Comisiones de DineroMail.

¿Cómo configurar la pasarela de pagos de mi widget de promociones online?

Codeeta te permite configurar la pasarela de pagos de tu widget de promociones online mediante las siguientes opciones:


¿Qué es el pago online? ¿Qué es el pago offline?

Un servicio de pago online es un servicio que ofrecen algunas empresas para gestionar el envío y recibo de pagos en Internet. Este tipo de servicios ofrecen una intermediación entre el cliente y el vendedor, de tal forma que el primero nunca tiene que compartir información privada (número de tarjeta, CVC, fecha de caducidad de la tarjeta, etc) con el segundo.

Los servicios de pago online son una alternativa a las TPVs virtuales y son mucho más inmediatos de conseguir puesto que no requieren de un proceso de obtención tan largo como las primeras, donde existe un proceso no muy corto (puede durar hasta 12 semanas) de gestión por parte del banco.

La mayoría de los servicios de pago online pueden ser utilizados tanto si se está registrado en el servicio como si no. La principal diferencia estriba en que si somos usuarios, en el proceso de registro se nos pedirá proporcionar nuestro número de tarjeta (o cuenta bancaria, dependiendo del servicio online) que quedará asociada a nuestra cuenta de usuario. De esta forma, no será necesario introducir estos credenciales cada vez que realicemos una transacción, puesto que el servicio podrá acceder a ellos. En el caso de no disponer de una cuenta de usuario, deberemos introducir nuestros credenciales cada vez que realicemos una transacción. En ambos casos el proveedor del servicio de pago online es el que se encarga de gestionar cualquier transacción monetaria que realices vía Internet, forma fiable y segura.

Al igual que con las TPV virtuales, los servicios de pago online se quedan con una comisión de cada venta, y los métodos de pago y moneda que pueden elegirse también dependen de cada servicio.

PayPal o DineroMail son ejemplos de servicios de pago online.

El pago offline hace referencia a aquellos pagos que no tienen por qué gestionarse a través de Internet. El pago con tarjeta de crédito o en efectivo en una tienda, una transferencia bancaria, el pago con cheque o contrarrembolso son ejemplos de pagos offline.

¿Por qué no veo las opciones de pago de mi widget de promociones online?

Si has creado tu widget de promociones online a través de nuestro wizard, lo más probable es que a la hora de pagar tu cliente sea directamente reconducido a Paypal, puesto que es la pasarela por defecto de nuestro servicio, sin que se vea en ningún momento las opciones de pago de las que dispone tu widget. Si has configurado otras pasarela de pagos adicionales y éstas no se muestran en tu widget final es porque están en estado invisible. Para hacerlas visibles debes:

1. Seleccionar el elemento pasarela de pagos dentro de tu widget, en el editor avanzado de Codeeta.

2. Si el elemento está invisible aparecerá sombreado en gris. Si vas al apartado “Características” verás que la opción “Visible” está desactivada.

Visibilidad en minitienda

3. Para hacer visibles las opciones de pago, habilita la casilla “Visible”, haciendo clic en ella. Al hacerlo, el elemento de pasarela de pagos situado en el widget perderá la sombra gris por un fondo blanco y tu widget mostrará las distintas opciones de pago para que tu cliente seleccione la que más le guste.

Visibilidad de la pasarela de pagos

Ojo, si tus pasarelas de pago están en estado invisible, aunque habilites varias, tu cliente será siempre reconducido a la primera opción que tengas en el servicio de pago online.

Cómo canjear los cupones emitidos por mi widget de promociones

Como creador de la promoción tienes dos formas para canjear los cupones de tus clientes en tu local: mediante el código QR que aparece en el cupón o mediante la comprobación de alguno de los datos de tu cliente en la sección “Actividad” de tu widget.

MEDIANTE LA COMPROBACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL MÓDULO
Si en tu establecimiento dispones de un ordenador u otro dispositivo con conexión a Internet, puedes comprobar la veracidad del cupón accediendo a la página de “Actividad” del widget concreto de tu promoción. Allí puedes filtrar el usuario que se ha inscrito a tu promoción a través de su nombre y/o correo electrónico.

Enlace para acudir a la pantalla de actividad

Si haces clic en “Ver entrada” llegarás a una pantalla con toda la información de tu participantes y además podrás incluir un comentario interno para cancelarlo manualmente (por ejemplo: “Cupón canjeado el día…“) y asegurarte así de que no se hace un uso fraudulento de los vales. ¡Ojo! Si vas a dejar un comentario interno, no habilites la casilla “Enviar por email”, a menos que quieras que tu participante reciba esta información.

Filtro de participantes y enlace para ver todos sus datos ('Ver entrada')

MEDIANTE CÓDIGO QR
Los vales canjeables de Codeeta llevan en su parte superior izquierda un código QR que puedes comprobar para asegurarte de que se trata de un cupón válido. Si sitúas un lector de QR (por ejemplo, un smartphone) sobre el código, éste te redirigirá al cupón que tienes delante, por lo que podrás comprobar los datos para ver si se corresponden.

Código QR del cupón
A continuación puedes seguir los pasos que comentábamos en el punto anterior para cancelar manualmente el cupón.

Actualmente en Codeeta estamos trabajando en el canjeo automático de cupones, para que puedas cancelarlos fácilmente a través de tu web.