Publicado el

¿Sabías que es posible transformar el contenido de un formulario en una entrada de Blogger? Pues puedes hacerlo muy fácilmente a través de un formulario de Codeeta y configurando la opción de Blogger para la publicación de entradas por correo electrónico. Las aplicaciones de esta funcionalidad son muy variadas y se adaptarán perfectamente a tu caso siempre que busques la forma de que varias personas puedan publicar en tu blog sin necesidad de otorgarles permisos de autor o administrador en la configuración de Blogger. A continuación os cuento cómo publicar el contenido de un formulario como una entrada de Blogger de forma automática utilizando un caso práctico: el Vendaval de Microrrelato 2013.

No quiero entrar mucho en detalle sobre lo que es un Vendaval de Microrrelato, pero básicamente es un acontecimiento que consiste en publicar en un espacio de dos horas muchos textos (microrrelatos) que son remitidos a un equipo organizador para que los publique en un blog. Este año, se ha automatizado la tarea gracias a un widget de formulario de Codeeta que permitía que los escritores mandasen su propuesta y que ésta se publicase directamente en el blog (Blogger) como entrada del mismo. ¿Queréis saber cuál fue el proceso seguido? Para publicar el contenido de un formulario como entrada (post) de Blogger tienes que seguir una serie de pasos (muy poquitos) en la configuración de Blogger y en tu cuenta de Codeeta:

A). PARTE BLOGGER

La funcionalidad de Blogger que vamos a utilizar para publicar el contenido de nuestro formulario como entrada pasa por habilitar la opción “Publicar entradas por correo electrónico”. Para ello, dirigios a la pantalla de Blogger del blog en el que queréis publicar las entradas y haced clic en la opción “Móvil y correo electrónico”, que está dentro del apartado “Configuración”:

Paso 1: Publicar contenido formulario en Blogger

Publicar contenido formulario Blogger – Paso 1: Situación de Configuración / Móvil y Correo electrónico

Esta funcionalidad permite publicar una entrada sin necesidad de entrar en el escritorio de Blogger, sino enviando un e-mail a una dirección de correo determinada. El email en cuestión está formado por vuestro nombre de usuario en Google (esto os lo pone automáticamente Blogger), una palabra secreta que tenéis que decidir (la que más os guste), seguido de @blogger.com.

Paso 2: Publicar contenido formulario en Blogger

Publicar contenido formulario Blogger – Paso 2: Elección de palabra secreta para crear el email de publicación automática de entradas

A continuación tenéis que decidir si queréis que el contenido recibido del formulario se publique directamente en el blog o que se quede como entrada en estado borrador. Por defecto está marcada la opción “Inhabilitado”, que es la configuración para tener desactivada esta funcionalidad. Cambiad la selección al caso que mejor se adapte a vuestras necesidades.

 Paso 3: Publicar contenido formulario en Blogger

Publicar contenido formulario Blogger – Paso 3: Habilitar la publicación de la entrada automáticamente o en modo borrador

B). PARTE CODEETA

En Codeeta lo que tenemos que realizar dos pasos principales: crear el formulario y configurar las notificaciones del mismo.

B.1). Creación del formulario

Antes de nada, necesitas crear el formulario cuyo contenido quieres publicar como entrada en Blogger. No nos vamos a detener mucho en cómo crear un formulario web. Si no estás familiarizado con la creación de formularios online en Codeeta, puedes echar un ojo a este vídeo tutorial, donde se explican los conceptos básicos. Recuerda añadir todos los campos necesarios cuyo contenido vas a publicar en tu blog.

Paso 4: Publicar contenido formulario en Blogger

Publicar contenido formulario Blogger – Paso 4: Formulario con campo de email con dirección por defecto y oculto

Adicionalmente, es muy importante que pongas un elemento de correo electrónico con la dirección de publicación automática de Blogger que te hemos comentado en el apartado A. Para que tus usuarios no conozcan esta dirección, te recomendamos que pongas este elemento como invisible (desmarcando la casilla “Visible” que encontrarás en el apartado “Características” del elemento.

B.2). Configuración de las notificaciones

Una vez que tengas listo el formulario, accede a su sección de “Notificaciones”. Selecciona la opción “Correo de confirmación” en la sección “Notificaciones para tus clientes”. Si habilitamos la opción “Enviar correo” cada vez que se produzca un envío del formulario, se enviará el mensaje que especifiquemos en el lado derecho al email que nos haya suministrado el usuario. En este caso, el email será el que hemos puesto en el campo invisible, o sea, usuarioBlogger.psecreta@blogger.com. De esta forma le estamos diciendo a Codeeta que cada vez que alguien envíe el formulario éste se remita a la dirección de blogger que publica las entradas en Blogger. Desmarcad la casilla “Incluir datos de la respuesta en el correo” para que no se añadan los datos de envío.

Paso 5: Publicar contenido formulario en Blogger

Publicar contenido formulario Blogger – Paso 5: Configuración de la sección de notificaciones

La configuración del email que aparece en el lado derecho determinará el contenido de la entrada. El asunto del mensaje será el título de la entrada y el mensaje el contenido de la misma. Al editar el mensaje tenéis la opción de insertar los datos de respuesta del formulario dentro de éste, es decir, la información que os han proporcionado vuestros usuarios. Elegid los datos de vuestro formulario que queréis que aparezcan en la entrada de Blogger, que en el mensaje tomarán un código entre paréntesis, pero que cuando vuestros usuarios manden el formulario, serán sustituidos por sus datos. Podéis también añadir estos códigos en el asunto del mensaje; de esta forma, los títulos de vuestras entradas cambiarán de nombre con cada envío del formulario.

Paso 6: Publicar contenido formulario en Blogger

Publicar contenido formulario Blogger – Paso 6: Inserción de datos del formulario dentro del mensaje

Paso 7: Publicar contenido formulario en Blogger

Publicar contenido formulario Blogger – Paso 7: Relación de campos del formulario cuyo contenido puede insertarse en el formulario

Guardad los cambios y ya está. Ya tenéis vuestro widget configurado para publicar el contenido de vuestro formulario como  entrada de Blogger, que permanecerá como borrador en vuestro listado de entradas o se publicará automáticamente nada más enviarse, según hayáis configurado en la sección explicada en el apartado A.

¿A que no es difícil? En nuestro blog tenemos una serie de sugerencias sobre cómo utilizar la publicación de formularios como entradas de Blogger, que podéis aplicar a vuestro negocio.