Widget para crear formularios web

Un widget de formulario de Codeeta es un pequeño módulo funcional que puedes publicar en tu web o página de Facebook y que te permite crear formularios web para recoger información de tus clientes/visitantes en forma de datos personales, sugerencias, consultas, etc.
He aquí un ejemplo de widget de formulario, en este caso, un widget de contacto:

Un formulario web es esencialmente una herramienta de comunicación entre tú y tus usuarios. Con Codeeta puedes elegir la forma en la que quieres recibir o recolectar este intercambio de información ya que te permite:

• Elaborar encuestas, formularios de contacto, formularios de valoración, tests, descarga de documentación, etc.
• Añadir funcionalidad extra a la simple cumplimentación de campos mediante la creación de reglas o la adición de elementos básicos o avanzados a tu widget.
• Habilitar campos obligatorios en tu formulario.
• Personalizar la relación con tus clientes.
• Tener siempre disponible toda la información en una base de datos que puedes exportar posteriormente a un fichero CSV o Excel.

¿Qué tipos de formularios web puedo crear y a quién están dirigidos?

El widget de formulario de Codeeta es probablemente el widget que más opciones de personalización presenta, por lo que el número de formularios web que puedes crear es casi ilimitado. Con los elementos de personalización del editor visual podrás generar el módulo que mejor se adapte a tus necesidades.

No obstante, para facilitarte las cosas, en Codeeta hemos detectado una serie de situaciones que requieren de formularios, así que existe una serie de plantillas que ponemos a tu disposición para que, en pocos minutos, dispongas de un formulario online totalmente operativo.

Actualmente, la familia de widgets de formulario consta de los siguientes elementos:

Widget de formulario de contacto: permite crear un formulario con la información de tu negocio para que tus clientes/visitantes te contacten, ya sea mediante correo electrónico o personalmente si dispones de un establecimiento físico o teléfono de atención al público. El widget de formulario de contacto está dirigido a aquellas empresas o particulares que deseen proporcionar a sus visitantes información de contacto a fin de establecer vías de comunicación, ya sean presenciales (proporcionando una dirección), telefónicas (facilitando un número de teléfono) o electrónicas (proporcionando un e-mail).

Ejemplo de widget de formulario de contacto

Ejemplo de widget de formulario de contacto

¿Cómo crear un formulario web para tu página?

Para crear tu widget de formulario lo primero que debes tener claro es qué tipo de formulario web deseas crear. Los widgets de formularios de Codeeta son de lo más polivalente y como puedes personalizarlos a tu gusto con los elementos del editor básico puedes obtener múltiples funcionalidades. En Codeeta actualmente sólo tenemos una plantilla para el widget de fomulario: el widget de contacto.

  • Widget de contacto: este tipo de widget te posibilitará mostrar a tus visitantes información de contacto sobre tu empresa (email, situación geográfica, teléfono, etc) y al mismo tiempo posibilitar que tus clientes o usuarios puedan contactar contigo vía email.

Ejemplo de widget de formulario
Ejemplo de widget de formulario de contacto

Este widget se crea a través de plantillas para que te se más fácil y rápido generar tu formulario de contacto. Para acceder a la plantilla, debes hacer clic en el botón azul “Crear” del widget de contacto dentro del apartado “Formulario” de la sección de widgets de Codeeta. Tras hacer clic ahí, se te abrirá el wizard que te guiará por toda la plantilla para la creación de tu widget.

En el caso de los widgets de formulario, también es muy sencillo crearlos desde cero, así que además de la opción de la creación mediante wizard puedes realizarlos muy fácilmente a través del editor visual.

¿Cuáles son los elementos básicos del editor avanzado?

Los elementos básicos son aquellos que poseen una funcionalidad simple en el comportamiento del módulo, y por tanto, están presentes en todos los widgets:

Elemento

Resultado en el widget

Función

¿Duplicable?

 Elemento encabezado  Elemento de encabezado en el widget Destacar secciones, poner nombre al widget.

 Elemento parrafo

El texto que hayamos escrito

Insertar texto en el widget.

 Elemento campo de texto  Elemento de campo de texto en el widget Introducir campos de texto en el widget que nuestro cliente puede rellenar con sus datos.

 Elemento área de texto  Elemento de área de texto en el widget Introducir áreas de texto en el widget que nuestro cliente puede rellenar con sus datos.

 Elemento selección única  Elemento de selección única en el widget Para hacer que nuestro usuario elija una opción dentro de unas alternativas.

 Elemento de selección múltiple  Elemento de selección múltiple en el widget Para hacer que nuestro usuario elija varias opciones dentro de unas alternativas.

 Elemento matriz  Elemento matriz en el widget Para añadir matrices de opciones en el widget.                Sí
 Elemento desplegable  Elemento desplegable en el widget Análogo a la  selección única pero en formato desplegable.

 Elemento imagen  Elemento imagen en el widget Insertar imágenes dentro del widget                Sí
 Elemento separador  Elemento separador en el widget Para establecer separaciones dentro del widget.

¿Cuáles son los elementos avanzados del editor avanzado?

Los elementos avanzados son aquellos componentes que, al igual que los elementos básicos, pueden ser añadidos en cualquier widget, pero tienen la particularidad de que ofrecen una funcionalidad un poco más compleja que los elementos básicos.

Elemento

Resultado en el widget

Función

¿Duplicable?

 Elemento email  Elemento de email en el widget El usuario del widget puede introducir aquí su email.
 Elemento de captcha
 
Elemento de captcha en el widget
Añadir un código de confirmación antes del envío de la información para evitar spam. No
 Elemento de página  Elemento de nueva página en el widget Permite dividir el widget en páginas, es decir, en distintas pantallas que pueden mostrar información diferente.
 Elemento mapa  Elemento de mapa en el widget Para añadir direcciones en el widget
 Elemento de carga de ficheros  Elemento de carga_ficheros en el widget Permite que la persona que utiliza el widget (cliente) pueda subir ficheros.
 Elemento vídeo  Elemento de vídeo en el widget Permite insertar vídeos dentro del widget.
 Elemento de términos y condiciones  Elemento de términos y condiciones en el widget Insertar en el widget una serie de términos y condiciones que deberán ser aceptadas por el cliente. No
 Elemento de descarga de ficheros  Elemento de descarga de ficheros en el widget Habilita la descarga de un documento que previamente haya sido cargado No
 Elemento de fecha  Elemento de fecha en el widget Introduce un cajetín que muestra un calendario para seleccionar una fecha cuando se hace click en él.
 Elemento de temporizador  Elemento temporizador en el widget Para añadir una cuenta atrás en el widget. No
   Elemento de reservas Permite limitar el número de plazas ofertadas para un evento o lugar o un stock disponible. No
 Elemento galería  Elemento de galería en el widget (tras haber sido configurada) Permite introducir una galería de imágenes dentro del widget.
 Elemento Twitter  Elemento de twitter en el widget Añade la actividad de una cuenta de Twitter dentro del widget. No
 Elemento RSS  Elemento de RSS en el widget Permite introducir en el widget un lector de RSS.

¿Por qué no puedo añadir un elemento de precio a un formulario web?

Dentro de los elementos del editor visual no encontrarás ninguno relacionado con los pagos (pasarela de pagos, precio, precio producto, facturación, etc). Esto es debido a que los widgets de formulario web sólo procesan información y no pagos. Si buscas cobrar por algún producto o servicio, puedes consultar los widgets que procesan transacciones monetarias (pagos, promociones, entradas y tienda).